Como padre sin experiencia en el uso de lentes de contacto, la idea de que tus hijos los usen puede parecer intimidante. Desde participar en deportes hasta obtener una visión más clara que con gafas, hay muchas razones por las que los niños están interesados en los lentes de contacto blandos. Si tus hijos están pensando en comenzar su camino con lentes de contacto, a continuación se presentan algunas cosas que debes considerar.
¿Qué lentes de contacto se recomiendan para los niños?
Solo se recomiendan las lentes de contacto desechables para los niños, incluso para aquellos que eligen este medio como su principal forma de corrección visual. Esto se debe a que no hay limpieza ni mantenimiento asociados con las lentes diarias. Es la opción más segura de lentes de contacto blandos y se ha demostrado que tiene un riesgo de infección ocular de alrededor de 1 caso por cada 5,000 usuarios al año. Solo cuando su graduación ya no pueda manejarse con lentes diarias, se les recomendarán lentes de contacto reutilizables.
Controlando la miopía con lentes de contacto
Estamos viendo más niños con miopía (visión corta) que nunca antes. Cuanto más joven es un niño con miopía, mayor es la probabilidad de que su graduación aumente con la edad. La miopía alta es indeseable ya que te hace más dependiente de la corrección refractiva, tus gafas se vuelven más gruesas y pesadas, y tienes más riesgo de ciertas afecciones oculares como agujeros retinianos o desprendimientos.
- MiSight 1 Day
- Menicon Bloom Day
- Abiliti 1 Day
- MYLO
Lo mejor es discutir las lentes con control de miopía con tu optometrista.
¿Son seguros los lentes de contacto para que los usen los niños?
Los lentes de contacto son seguros para que los usen los niños. La investigación respalda esto, mostrando que el riesgo de infección ocular en niños (de 8 a 12 años) que usan lentes de contacto blandos parece ser menor que en adolescentes o adultos. La investigación en niños de 8 a 12 años que usaron lentes de contacto blandos desechables diarios durante seis años no reveló casos de infecciones oculares graves, así como tampoco cambios en su apariencia de salud ocular cuando se observó con microscopios clínicos.
¿Qué puedo hacer para apoyar a mis hijos en el uso de lentes de contacto?
Esta también será una nueva experiencia para tus hijos. Animarlos mientras se ponen y quitan sus lentes de contacto será de gran ayuda en los primeros meses. Pueden seguir teniendo dificultades con su técnica, y tener apoyo allí aumentará su confianza. Esto también te permitirá asegurarte de que están cumpliendo con el uso adecuado de los lentes de contacto y la disposición de los lentes. Asegúrate de que sean vistos anualmente por su optometrista para garantizar que el ajuste y la visión a través de los lentes de contacto sean óptimos, así como para asegurarte de que la superficie ocular de tu hijo esté saludable.